CONOCIENDO AL MIEDO | Albert Cruells

El Miedo por Albert Cruells


Hablaremos del Miedo, no del miedo instintivo, no del miedo de supervivencia, no del miedo parcial, no del miedo a ciertas cosas externas sino de la verdadera esencia del miedo.
Vamos a profundizar en la causa del Miedo Psicológico, de este miedo que no es real, que no viene de un peligro real, de un peligro que nos puede lastimar físicamente. Hablaremos del miedo que esta en nuestra mente y sus causas.
Cuando abordamos las distintas causas del miedo, podemos observar que este se mueve a través del pensamiento y del tiempo...vamos a entrar en este proceso que es totalmente mental, psicológico.
El miedo es una ilusión, no es algo real, no es de lo que esta sucediendo en este instante, es de lo que creo que sucede, es lo que creo que va a suceder y el resultado emocional que voy a sentir. Esta ligado a la expectativa de resultado de cualquier situación, expectativa que hace aflorar nuestras memorias activas, nuestras experiencias y criterios anclados, memorias de vivencias archivadas en la mente que nos proporcionado dolor, frustración, soledad...etc. Nuestros pensamientos nos llevan constantemente de "lo que fue y sentimos" hacia "lo que sera y sentiremos" ...así es como nos movemos a través del pensamiento 
Y ahí es donde interviene el tiempo, el tiempo psicológico, no el tiempo según el reloj, el tiempo de días y semanas, sino el tiempo que esta fuera del tiempo, el tiempo como movimiento de pensamiento, ese que nos lleva de “lo que es” a “lo que me gustaría que fuera” de “lo que podría ser” a “lo que ha sido” de “lo que espero que sea” a “lo que realmente será”. Este es el movimiento del tiempo, este es el proceso psicológico del tiempo movido por nuestros pensamientos.
El pensamiento y el factor tiempo  es el que nos hace levantar la memoria de eso que nos provoco dolor -tanto físico como psicológico-, de aquello que sucedido un tiempo atrás y sentimos ahora miedo de que vuelva a suceder.
Este proceso es la causa del miedo y lo podemos parar cuando seamos conscientes de él, cuando seamos capaces de romper este engranaje de pensamiento-tiempo, cuando seamos capaces de accionar sin agarrarnos a lo que fue o sera y estar dispuestos a vivir desde el instante, sin tiempo, sin memoria, sin condicionamientos, sin barreras.
En definitiva….sin tener miedo al miedo…

Extracto sobre el miedo en la formación de Terapeutas Transpersonales
Albert Cruells